El origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de Simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”. Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío  y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas.

Durante la Edad Media entre los años de 1250 y 1550 se inicia la explotación de este ganado  como  animales de carga o de trabajo así como para la producción de carne y leche. Su gran tamaño y fortaleza interesaron a muchos criadores pero las leyes locales prohibían terminantemente la explotación de animales. No obstante este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania. Se cuenta que uno de los emisarios del Duque de Bavaria llamado Hans Bodner era uno de los principales compradores. En 1550 esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.

No obstante de que existen evidencias de selección de la raza desde el siglo XVII (1600 -1630), Fue hasta el año de 1862 que por orden del gobierno de Suiza se definió  el principio de la cría en pureza de raza, comenzando desde entonces la inscripción de animales en el libro genealógico de la raza.

El ganado de la raza Simmental es conocido con diferentes nombres en el continente Europeo como: “Simmental” en Suiza, “Fleckvieh” en Alemania y Austria, “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge”, “Monbeliard” y “Abundance” en Francia y “Simmentalska” en Polonia.

Historia del  Simmental en el Continente Africano


En el Continente Africano, Namibia fue el primer país fuera de Europa donde se estableció con éxito la raza Simmental.  Las primeras importaciones se realizaron en el año de 1893. También en el país de Sud-África llegaron los primeros animales de la raza Simmental en el año de 1905 pero no fue hasta el año de 1960 donde ocurrió un gran auge  por la raza debido a las importaciones realizadas de los países de Namibia, Alemania y Austria.

El ganado Simmental es conocido en esta parte del mundo con el nombre de “Simmentaler”.

Historia del  Simmental en el Continente Americano


Existen varias fuentes que indican que el ganado Simmental llego a los Estados Unidos en 1887 al estado de Illinois., en el año 1895 a New Jersey y alrededor de 1916 a 1920 al estado de Nuevo México. Sin embargo estas importaciones no captaron la atención de los ganaderos americanos y fue hasta finales de la década de los 60’s que la raza Simmental tuvo un mayor auge.

Así mismo se reporta que en el año de 1897 son importados los primeros animales de la raza Simmental al país centroamericano de Guatemala.

Posteriormente, Uruguay importó 32 animales puros de la raza Simmental en el año de 1905  pero la cría de estos animales solo se llevo a cabo hasta el año de 1915. Desafortunadamente las condiciones del mercado no fueron favorables en ese momento y no tuvo éxito esta primera importación. No fue hasta el año de 1971 cuando se volvieron a importar de Alemania 10 vaquillas cargadas y el primer toro de la raza Simmental.

En Argentina, los primeros animales de la raza Simmental se importaron en 1922 de acuerdo con los registros de la sociedad rural de Argentina, pero su expansión como raza empezó hasta el año de 1967 con la importación de 16 vaquillas y 9 toros puros de Alemania.

También en 1967 se iniciaron  a tramitar las primeras importaciones de ganado Simmental a Canadá. Los pioneros fueron el Dr. Allan Dixon del rancho Bar 11 con su vaca Nelli así como la estación experimental Lacombe importando desde Francia 8 vaquillas y los toros Pacific, Petunia, Quadrille y Quartier. De los primeros cruzamientos  nacieron los famosos toros Lacombe Achilles,  hijo de Quadrille  y  Adonis.  En ese mismo año el Sr. Travers Smith junto con otros ganaderos importaron el toro Parisien, toro que tiene el registro número 1 en las Asociaciones de Canadá y Estados Unidos.

Después, en el mes de Agosto de 1970 varios criadores de los estados de Oklahoma y Texas importaron el primer toro puro nacido en Canadá de nombre Amor, hijo de Parisien. Desde entonces a la fecha la raza Simmental  se ha difundido exitosamente por sus bondades en toda la unión americana. Actualmente la Asociación Simmental Americana (ASA) registra 80,000 animales al año siendo una de las principales Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en los Estados Unidos.

Historia del Simmental en México

El Simmental llegó a México  en el año de 1973 con la importación de Alemania y Suiza de 10 toros, realizada por la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Gracias a la visión innovadora del Dr. Gustavo Reta Petterson, quien fungía como Subsecretario de Ganadería de la misma. Fue a través de la red de bancos de semen del entonces Instituto Nacional de Inseminación Artificial y Reproducción Animal (INIRA), ubicados estratégicamente en todo México como empezó a diseminarse este material genético y así a propagarse la raza por todo el país. Destacando la seria y meticulosa selección de los ejemplares por parte del Dr. Reta y sus colaboradores, entre quienes destaca el M.V.Z. Crisológo Garza Chapa, quien físicamente viajo por Europa para el proceso de selección.

Mark, Helmut, Ebro, Bismarck, Frosch, Astor, Royal, Hammer, Striktus y Rost, tuvieron un impacto tan positivo para la difusión de nuestra raza, ya que su semen aún sigue vigente y es muy valorado por criadores 30 años después.

De estos toros importados el Bismark ha reportado para registro en esta Asociación 1146 hijos y ha sido utilizado en 58 ganaderías en todo el país, así como el Ebro, con 746 hijos en 19 ganaderías.

Paralelamente en los 70¨s el MVZ Marco Antonio Hidalgo Mendoza, Director de la Compañía Servicios de Inseminación Mexicanos (SIMEX) importó de Canadá dos toros Simmental Conquistador Lacombe Decon y Pionero Thunder, cuya genética se distribuyó rápidamente a través de la inseminación artificial.

Simultáneamente en diferentes partes de México fueron importados de Norteamérica, principalmente de los Estados Unidos, hatos con porcentajes de sangre Simmental  así como animales puros de esta raza. Pero es a principios de los años 80’s que fueron traídas las primeras hembras puras procedentes de Suiza y posteriormente se incrementó el número de  éstas importando animales de  Alemania, Francia e Inglaterra.

Según datos extraoficiales se pueden señalar entre otros como pioneros de la raza Simmental en el Norte de México a los señores, Lic. Raúl Maldonado González, Ing. Federico Cenoz Baca,  Lic. Juventino González Ramos,  Don Juan Romero Huxley, Ing. César S. Cantú Martínez, Donaciano y Francisco Taméz Fuentes, Rodolfo Echavarría. Para el Sureste del país se hace mención de los señores Sr. José A. Villa García, C.P. Edgar Mendéz Garrido, MVZ Julio César Castillejos Bulnes,  MVZ Arcadio León Estrada, Hermanos Ruiz, Don Edén Flota, Atanasio Alpuche, MVZ Héctor Bernal Arriola y José Rueda quienes desde la década de los 70’s iniciaron el programa de cruzamientos absorbentes con Simmental por medio de inseminación artificial.

En el estado de Chiapas el Sr. Ing. Jorge Jaber, Don Joaquín Kritzler Hahne y el Ing. Felipe Pastrana Carpio. En la región de la Huasteca, la raza se dio a conocer por el Sr. Erasmo Flores y el Ing. Arturo de la Vega Lárraga de Tamuín, S.L.P., y el Dr. Salim Chemas González a finales de los 70´s en el área de Ciudad Valles, los señores Valentín y Manuel Ruiz Ortiz en el estado de Veracruz. En el centro y Bajío del país, el Sr. Alfonso Esquivias Navarrete de Jaral del Progreso, los señores Gabriel y Salvador González Nava y el sr. José Porrero en el estado de Guanajuato, el Sr. Augusto Jasso y Don Jorge Pons Padilla en Lagos de Moreno, Jalisco, el Sr. Ing. Roberto Ramírez Medina en Villa de Coss, Zacatecas y el Ing. Roberto Meade García en la zona del altiplano en San Luís Potosí.

Sin embargo es hasta el 20 de enero de 1982  que un grupo de 16 ganaderos interesados en la cría de esta raza  constituyen la entonces Asociación Simmental Mexicana.

La desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos  reconoció los derechos de funcionamiento de la Asociación el 6 de agosto de 1982 otorgándole su permiso de funcionamiento oficial el 13 de octubre de 1983.

El 1º de julio de 1984  se registra la primera vaca importada de los Estados Unidos, propiedad del Ing. Federico Cenoz Baca. Actualmente la Asociación tiene registrados 83,176 animales de la raza Simmental  y está integrada por 310 socios activos distribuidos en 23 estados de la República Mexicana y del extranjero.

La Asociación Simmental-Simbrah Mexicana, A.C. es reconocida por la Federación Mundial Simmental Fleckvieh (WSFF)  afiliada desde el año 1990 donde participa activamente en diferentes comités.

A partir del año 2000, viendo la necesidad de los ganaderos por mejorar su ganado y hacer una correcta selección, la Asociación en conjunto con los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se dan a la tarea de realizar la primera evaluación genética a nivel nacional en ganado de registro, apoyándose en la información contenida en la base de datos del programa de registros de producción de la Asociación.

A la fecha cada año ininterrumpidamente se elaboran las evaluaciones genéticas para beneficio de nuestros socios.

FUTURO DE LA RAZA SIMMENTAL

Bondades de la Raza

1) CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo.

2 y 3) ALTO ÍNDICE DE FERTILIDAD Y PRECOCIDAD, Ya que alcanza su Pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año

4) DOBLE PROPÓSITO, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.

5) LONGEVIDAD, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo esta siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.

6) DOCILIDAD, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

 

Fuente: simmentalsimbrah.com.mx