A finales de los años 60’s poco después de la introducción de la raza Simmental a Norteamérica, algunos ganaderos empezaron a pensar en la posibilidad de una raza que pudiera tolerar el clima sub-tropical de la región costera del Golfo de México en los Estados Unidos y que también cumpliera las demandas de la industria cárnica. Fue entonces que en el sur del estado de Texas un grupo de ganaderos como el Sr. Bud Wentz en forma experimental combinó las dos razas más populares del mundo, la raza Simmental con la raza Cebú, obteniendo sorprendentes resultados con los primeros nacimientos de este cruzamiento.

Originalmente la intención de cruzar estas dos razas era el de desarrollar un ganado que atendiera la demanda del mercado pero que tuviera mejores características productivas que la raza Cebú existente y a su vez que conservara la adaptabilidad a las zonas calientes y húmedas de las costas del Golfo de México.

En sus inicios a este híbrido se le denominó “Brahmental” y fue en el año de 1977 por reclamos del nombre de sus fundadores que se cambió a “Simbrah”. En este momento la Asociación Simmental Americana autorizó el libro de registros de esta nueva raza. Fue así como ese mismo año se registró al primer animal de la raza Simbrah Puro y en ese primer año se registraron 700 animales de esta raza.

También en el continente Sur-Americano existen antecedentes desde el año de 1947 donde hay evidencia de los primeros cruzamientos entre las raza Simmental y Guzerat en la Hacienda Sabia-Muqui, estado de Espíritu Santo, Brasil propiedad del Sr. Agostinho Caiado Fraga. En Brasil el ganado Simbrah es conocido con el nombre de “Simbrasil”.

Antecedentes en México

A principios de los años 70’s el gobierno federal importa toros del Continente Europeo (Alemania y Suiza) y distribuye este material genético por todo el país. Es así como se realizan los primeros cruzamientos fundación de la raza Simbrah.

Gracias a la iniciativa y visión del MVZ Julio Castillejos Bulnes, MVZ Arcadio León Estrada, Sr. José A. Villa, MVZ Héctor Bernal Arriola, MVZ Constantino Cano Rodríguez en la región sureste de México donde predominan las razas Cebuinas se realizan los primeros cruzamientos con la raza Simmental.

Las primeras importaciones de los Estados Unidos de toros de la raza Simbrah Puros fueron realizadas en el año de 1983 por el CP Edgar Méndez Garrido.

De la misma forma en el Norte del país dan inicio los cruzamientos para la formación de la raza Simbrah por conducto del Centro de Producción de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las importaciones de los Estados Unidos de hembras de la raza Simbrah Puras hechas por el Sr. Octavio Barrera Barrera y el Lic. Javier Villarreal Garza.

En el mes de Octubre de 1985 en la anteriormente llamada Asociación Simmental Mexicana se registra la primera hembra media sangre fundación propiedad del CP Edgar Méndez Garrido y el 17 de Septiembre de 1987 se registra la primera hembra Simbrah Pura propiedad del Centro de Producción de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debido a la aceptación y propagación de la raza Simbrah en todo el país y por iniciativa de la Delegación del Sureste encabezada por el MVZ Julio Castillejos Bulnes se solicita que la Asociación Simmental Mexicana cambie su razón social a Asociación Simmental-Simbrah Mexicana. El Consejo Directivo aprueba este cambio el 22 de Enero de 1988.

El 6 de Febrero de 1998, queda autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el Reglamento Técnico para el Registro de Ganado Simbrah.

En la actualidad en los libros de registro de la Asociación se tienen inscritas 73, 856 cabezas de ganado de la raza Simbrah Puro (5/8 Simmental 3/8 Cebú, porcentaje que se considera como puro).

Al igual que en la raza Simmental a partir del año 2000 se han venido realizando ininterumpidamente las evaluaciones genéticas para ser utilizadas como una herramienta más en la selección del ganado de la raza Simbrah de nuestros socios.

Bondades de la Raza:

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva.

El Simmental aporta sus excelentes características tales como su madurez sexual temprana (Pubertad), fertilidad, habilidad lechera y materna, fácil manejo por su docilidad, rápido desarrollo y sus excepcionales características cárnicas. Aunado a todas estas habilidades heredadas, el ganado Simbrah tiene como valor agregado los beneficios del vigor híbrido (heterosis).

1) ADAPTABILIDAD, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo.

2) RUSTICIDAD ya que se adapta a terrenos difíciles, tolera temperaturas altas y resiste muy bien parásitos y enfermedades.

3) HABILIDAD DE PASTOREO, por su capacidad de desplazarse grandes distancias en busca de forraje y agua.